lunes, 26 de enero de 2009

REPERCUSIONES PERIODISTICAS DEL CONFLICTO SALARIAL

Diario Diagonales - La Plata - Nota - Política
19/01/2009

LA DISCUSION SALARIAL
Los gremios, contra Cuartango por fijar porcentajes antes de negociar
Califican de "poco serias" las declaraciones del ministro a Diagonales

ALEJANDRO PÉREZ

"Las cifras las vamos a definir en febrero porque somos serios en la discusión. Las declaraciones del ministro son poco serias". La frase pertenece a Roberto Baradel, titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, que, así, respondió a los dichos del ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, cuando -en una entrevista con Diagonales- habló de una recomposición del 10% para todo el 2009. Sus pares de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación de Educadores bonaerenses (FEB) se sumaron a los cuestionamientos porque no quieren que el Gobierno les "marque la cancha con porcentajes".
El ministro de Trabajo dijo en un reportaje publicado ayer por este diario que "una suba salarial del 10 por ciento es una hipótesis sumamente generosa", y disparó las críticas del arco gremial de la
provincia.
La titular de la FEB, Mirta Petrocini, dijo que "hablar de generosidad me da la sensación de que vamos por una dádiva y nosotros vamos a reclamar por salarios justos y acordes a las necesidades para cubrir nuestro costo de vida", disparó.
La dirigente confirmó que a fines de este mes o principios de febrero los gremios que componen el Frente Gremial se reunirán para definir la estrategia que llevarán a las reuniones paritarias de febrero.
Baradel fue el más duro con el ministro de Scioli. Dijo que "las declaraciones del ministro carecen de seriedad, porque el ministro de Trabajo es el ministro que debe ubicar su negociación en un punto
intermedio".
El titular de SUTEBA desconfia que las cifra anunciada por el ministro sea la definitiva. "Son cifras al voleo, en todo caso nos sentaremos a discutir seriamente cuando nos reunamos en paritarias.
No es bueno y es apresurado que empiece a realizar planteos de este tipo".
Su par de la FEB, Mirta Petrocini fue más allá. Le pidió "prudencia y mesura" a Cuartango y dijo que es "prematuro e inoportuno hablar en estos momentos porque el único ámbito genuino donde se van a plantear las necesidades y posiciones es paritarias y no a través de ahora a través de los medios."
Desde ATE, Hugo "Cachorro" Godoy ve positivo que el ministro Cuartango reconozca que debe otorgarse un aumento a los estatales, pero advirtió que "los niveles salariales están bajos y cuando nos sentemos a discutir los salarios para 2009 vamos a pedir recuperar lo que los niveles salariales en función de la inflación de 2008 que fue de un 30% y seguir también recuperando los niveles salariales en términos históricos.
Godoy, adelantó que ATE buscará recuperar la escala salarial, y abrir una discusión entre quienes cobra en mínimo de 1500 pesos y la canasta alimentaria real que duplica esa cifra. "Hay que discutir
el escalafón entre el que menos gana y el que mas gana" sostuvo Godoy.
Ahora, gremios y Gobierno esperan la reunión de paritarias de febrero.
Los docentes discutirán la estrategia que llevarán a la negociación y no quieren que el gobierno "les marque la cancha con porcentajes" según confió uno de sus dirigentes. La Provincia, en tanto, hace equilibrio entre el presupuesto y fondos que Nación pueda girar para afrontar nuevos aumentos

Diario El Día - La Plata - Nota - Educación
16/01/2009
"Sobre los salarios, hay que ser precisos", asegura gremio docente

"Para que no haya una comedia de verano no se debe actuar como comediante y para que eso ocurra se deben hacer declaraciones serias y precisas", dijo ayer Roberto Baradel, secretario general de Suteba Provincia, que salió al cruce del director de Educación bonaerense, Mario Oporto, quien pidió que "hay que estar en silencio y hacer pocas declaraciones públicas para poder trabajar tranquilos", en el marco del próximo llamado a paritarias docentes.

El titular de Suteba remarcó que "no hay ninguna posibilidad de que no se discutan salarios, porque así ha quedado fijado en el último encuentro paritario del sector. Ahora esperamos la convocatoria formal para que el próximo mes comiencen las nuevas negociaciones.

Oporto había realizado declaraciones sobre las paritarias días atrás e instó a "torcer esta cultura del conflicto anunciado y de la incertidumbre" para regresar a una "cultura más institucional".

El titular de Educación bonaerense pidió a los maestros no convertir el tema en "una comedia de verano", de cara a los posibles reclamos docentes en el comienzo del ciclo lectivo 2009.

Integrantes del Frente Gremial Docente bonaerense se reunirán en la última semana de este mes para delinear los pasos a seguir, y cómo estructurarán los reclamos salariales para el sector, ya que los mismos gremios también deben participar de las negociaciones a nivel nacional, donde se encontraron con declaraciones del ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, quien expresó que "no habría motivos para subir los sueldos" este año.

Los gremios, al iniciarse este año dieron a conocer un comunicado conjunto sobre la necesidad de ratificar el llamado a la discusión salarial con miras al ciclo lectivo 2009 y advirtieron que "no se puede pensar en una enseñanza de calidad si tenemos trabajadores mal pagos, por lo que cerrar de antemano los caminos hacia una discusión salarial es incrementar el malestar".


Diario Hoy - La Plata - Nota - Política
16/01/2009
Provincia: los tironeos por salarios ya son la novela del verano 2009
Consideró que la última mejora cubrió cualquier hipótesis inflacionaria de 2008 y futura. Advirtió que los salarios también deben ajustarse a la situación general de crisis. Sus palabras llegaron después de que Oporto confirmó que en febrero retoman la paritaria. Respuesta del Suteba

Como pocas veces, el gobierno de Daniel Scioli y los gremios docentes y estatales están marcando la cancha en la previa a la discusión salarial que se viene para febrero. Es que poco después de que el director de Escuelas Mario Oporto confirmara que el mes próximo se convocará a negociar a los gremios, ayer el ministro de Trabajo Oscar Cuartango consideró que "no habría razones para otorgar un aumento salarial".
La respuesta fue inmediata: el titular del Suteba, Roberto Baradel, salió a pedirles a los funcionarios que se limiten a cumplir con el acuerdo suscripto en septiembre pasado que comprometía a las partes a retomar la discusión salarial en dos semanas. Asimismo, el dirigente sindical arremetió contra Oporto, que había sostenido que la cuestión de los sueldos no debe convertirse en una comedia de verano.
Ayer mismo, voceros de la dirección de Escuelas aclararon que el funcionario soltó esa frase en términos personales ante la prensa en Mar del Plata y "sin ninguna intención de enviarles un mensaje a los gremios del sector educativo", se aclaró. Pese a ello, Baradel consideró que "si es lo que piensa Oporto, constituye una falta de respeto y además para que esto no sea una comedia no hay que actuar como comediantes...", agregó irónico.
El dirigente sindical pidió "ser serios y precisos en las declaraciones oficiales" y recordó que "debe haber discusión salarial porque a ello se comprometió la Provincia hace cuatro meses en el último acta que se firmó".
Respecto de los últimos dichos de Cuartango relativizando la posibilidad de volver a actualizar los salarios, "Baradel consideró que "frente a la crisis internacional los gobernantes deberían cuidar que no haya despidos y aumentar los haberes para fomentar la producción y el consumo. Esa es la fórmula del crecimiento y no una receta neoliberal", finalizó.
Cuartango dixit
La respuesta sindical llegó luego de que en declaraciones a La Tecla, Cuartango precisó que "en estos momentos, si vamos a los indicadores económicos, habiéndose cerrado una negociación colectiva que acumuló un porcentaje de aumento de casi el 40% para todo el año, pareciera que no habría razones para implementar un aumento salarial" durante el año 2009.
El funcionario consideró que con la mejora ortorgada en febrero y septiembre de 2008 se cubrió con creces cualquier hipótesis inflacionaria del año pasado y se generó una importante recomposición salarial por encima de la misma. Porque ninguna de las hipótesis que se quieran tomar habla del 40%. "Y si tomamos una hipótesis del 29%, hubo una recomposición en términos reales de 11 puntos. Por el momento, creo que no están dadas las condiciones para entrar en un debate de esa naturaleza", insistió el titular de la cartera laboral provincial.
Durante un reportaje con la revista de actualidad política provincial, el funcionario también hizo mención a los avances en torno a un posible proyecto de ley de órgano imparcial, algo que manda el artículo 49 de la Constitución de la Provincia.
"Se debe crear un órgano imparcial donde se diriman aquellos conflictos del sector público que no puedan ser solucionados en el marco habitual de las negociaciones. Es decir, cuando ya se agotaron todas las alternativas intervendría ese órgano. La asignatura pendiente es esa implementación. Esto se puede hacer de dos maneras: mandando un proyecto y que la Legislatura lo vote, le guste o no a quien sea, o transitando el camino de los consensos. El gobernador optó por esta última. Durante todo 2008 se hizo en el seno de la subsecretaría para la negociación colectiva del sector público", explicó Cuartango.
En realidad, el ministro bonaerense siguió la línea del titular de la cartera educativa nacional, Juan Carlos Tedesco, que en diciembre pasado también desalentó la posibilidad de otorgar nuevas mejoras salariales. En aquella oportunidad, el Frente Gremial Docente (Feb, Suteba, Uda, Amet y Sadop) le respondieron en duros términos. Las paritarias se acercan y con ellas se recalienta la discusión salarial en la Provincia.

INFOCIELO
2009-01-15 17:55:00
Molesto por 'comedia de verano'

Dura respuesta de Baradel a Oporto: le pidió 'seriedad' El Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel; le recomendó esta tarde a Mario Oporto "no actuar como un comediantes" y lo invitó a hacer "declaraciones serias y precisas", en respuesta a los dichos del Director General de Cultura y educación bonaerense, que ayer se había quejado de la "cultura del conflicto anunciado", una práctica que emparentó con una "comedia de verano".
"La primera condición para que la discusión salarial no se convierta en una 'comedia de verano', es no actuar como un comediante, y para no actuar como comediante, las declaraciones deben ser serias y precisas", afirmó Baradel, al salir al cruce de las manifestaciones formuladas ayer por el titular del área de educación.
El funcionario provincial, había prometido "abrir las paritarias" con el sector docente "tal como quedó estipulado" en la negociación anterior –de octubre último-, tras lo cuál recomendó "hacer silencio y hacer pocas declaraciones públicas".
"Nosotros acordamos que en febrero retomamos la paritaria, y lo vamos a cumplir, entonces de acá a febrero hay que estar en silencio para poder trabajar tranquilos, y que no forme parte de una comedia de verano sino de un hecho serio", había asegurado Oporto ayer, al referirse al planteo docente sobre la necesidad de reabrir la discusión salarial. Más tarde, fuentes oficiales aclararon los dichos del virtual ministro de Educación: "El no le pidió 'silencio' a los docentes, sino que él se impuso no hacer declaraciones anticipadas con ese fin", explicaron.
Pero en los gremios, no cayó bien la comparación de la discusión salarial con una "comedia de verano", y ahora salieron a responderle.
En declaraciones periodísticas formuladas esta tarde, el titular del SUTEBA bonaerense –una de las patas docentes más importante de la Provincia-, Roberto Baradel, le pidió a Oporto que haga "declaraciones serias y precisas", precisamente para no transformar el tema en una comedia.
"Ratificamos en todo las declaraciones que hicimos días atrás, sosteniendo el acuerdo paritario de noviembre del año pasado, donde se fijaba la convocatoria a paritarias para discutir salario los primeros días de febrero", resaltó Baradel.
El dirigente gremial salió al cruce, además, de las afirmaciones del Ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, quién había manifestado que "no había razones" para dar un aumento durante el 2009.
En ese sentido, Baradel recordó que "Tanto a nivel nacional como en provincia queda ratificado el estado de alerta y movilización. Si no hay paritarias en los primeros días de febrero va a haber conflicto".


INFOCIELO
2009-01-08
El Suteba le respondió a OPORTO

Docentes advierten que si no abren la discusión salarial "habrá conflicto" El secretario General del Suteba, Roberto Baradel, reflotó hoy la amenaza de que si la Provincia no abre la discusión salarial para los docentes en el mes de febrero próximo, "va a haber conflicto", que podrían complicar el inicio de las clases.
De esa forma, el dirigente gremial reaccionó a los dichos del titular del área bonaerense, Mario Oporto, quien ayer sembró dudas acerca de la posibilidad de discutir una nueva pauta salarial el mes que viene, al asegurar que la Provincia esperará "hasta febrero" para definir si abre la discusión salarial con los maestros.

"Se tiene que tratar el tema salarial sí o sí en los primeros días de febrero porque quedó pactado en el acta paritaria que firmamos en octubre"; retrucó hoy Baradel.
En declaraciones periodísticas formuladas a info7días, el dirigente gremial que conduce uno de los principales gremios del sector docente de la Provincia, le recordó a Oporto que "el gobierno, debe dar cumplimiento a lo acordado y en el mes de febrero tiene que retomar las conversaciones" porque "si no se cumple con lo establecido el año pasado, va a haber conflicto en la Provincia".
"No existe ninguna posibilidad de que no haya discusión salarial en febrero", concluyó el titular del SUTEBA.
En octubre último, el gobierno y el Frente Gremial docente acordaron en una complicada negociación salarial, elevar la garantía de bolsillo para los trabajadores de la educación hasta los $1.450; más la incorporación de una suma de $100 al básico. El acuerdo –remarcan los gremios- contemplaban reabrir la discusión en febrero próximo.

Diario Diagonales - La Plata -
09/01/2009
Ultimátum de los docentes

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, advirtió ayer que "habrá conflicto" en la provincia
si el gobierno de Daniel Scioli no convoca a los sindicatos
docentes en febrero a discutir salarios. Baradel afirmó que "el gobierno bonaerense tiene la obligación de convocar a los gremios docentes en los primeros
días de febrero para discutir incrementos salariales para
el sector, como quedó pactado en el acta suscripta en la paritaria de octubre pasado".
En la última reunión paritariade 2008 los maestros de la
provincia aceptaron un sueldo mínimo de 1.450 pesos y la incorporación de 110 pesos al básico.
Baradel salió al cruce del director general de Educación bonerense, Mario Oporto, que días pasados dijo que en febrero comenzará la negociación colectiva,
aunque aclaró que verá en ese momento si hay espacio
para discutir mejoras salariales


Diario Hoy - La Plata - Nota - Política
09/01/2009
Estatales y docentes anticipan conflictos salariales para 2009
La Federación de Gremios Estatales adelantó que se viene un año conflictivo. Suteba advirtió que si no convocan a los gremios en febrero para discutir salarios habrá paro. "Se tiene que tocar el tema salarial sí o sí", insistió

En pleno receso estival, los gremios estatales y docentes de la Provincia no se toman descanso y le recuerdan a la administración de Daniel Scioli que en febrero deberá otorgar una mejora salarial para no afrontar conflictos a gran escala.
El Consejo Directivo de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (Fegeppba) volvió a rechazar las declaraciones que efectuó en diciembre el ministro Rafael Perelmiter, en relación a no otorgar aumentos salariales este año.
"La actitud de los funcionarios de Scioli de no incluir o prever en el presupuesto partidas para incrementos salariales ha sumado más descontento", señaló Fotios Cunturis, titular de Fegeppba.
Asimismo los gremios estatales que forman parte de la Federación (Aeri, Soeme, Apoc, Salud Pública, Gráficos, Sosba, Aatrac, Prensa, Mensuales Hipódromo y Aemopba) rechazaron la pérdida de la autonomía del IPS y los conflictos prestacionales del IOMA que pueden llegar a afectar el funcionamiento de la obra social, perjudicando a los trabajadores del Estado.
Los dirigentes exigieron la convocatoria a paritarias generales, tal cual se había acordado en octubre de 2008, como así las paritarias sectoriales por temas aún pendientes de resolución. "El 2009 será un año conflictivo y Fegeppba no tendrá la misma paciencia", sentenció Cunturis.
Docentes nerviosos
Pero la ansiedad gremial por tener precisiones salariales no es exclusiva de los estatales. Los maestros -que acaban de cruzarse con el ministro de Educación Juan Carlos Tedesco que descartó mejorar los salarios- salieron ayer a advertir, a través del titular del Suteba, Roberto Baradel, que "el gobierno bonaerense tiene la obligación de convocar a los gremios docentes para los primeros días de febrero para negociar una nueva suba salarial".
El dirigente anticipó que "de no suceder eso va a haber conflicto en la Provincia porque se tiene que tratar el tema salarial sí o sí en los primeros días de febrero ya que quedó pactado en el acta paritaria que firmamos" en octubre último, cuando el gobierno y el Frente Gremial Docente acordaron un salario básico de $ 1.450 y la incorporación de $ 110 al básico. "No existe ninguna posibilidad de que no haya discusión salarial en febrero", insistió el titular de Suteba y anticipó que la nueva discusión "deber ser en los primeros días del mes de febrero".
Por último, comentó que los sindicatos que conforman el Frente Gremial Docente (Suteba, Feb, Uda, Amet y Sadop) se reunirán la tercera semana de enero para acordar el temario de reclamos que acercarán al Ejecutivo.


Diario El Día - La Plata - Nota - Provinciales
09/01/2009
Estatales advierten que el 2009 "será conflictivo"
Reclaman aumentos salariales y anuncian que no tendrán "la misma paciencia" que el año pasado

La Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegepba) -que agrupa a una decena de sindicatos- se sumó al reclamo de los docentes y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para que el gobierno de Daniel Scioli abra la discusión salarial y advirtió que este "será un año conflictivo". Además, remarcó que no tendrán "la misma paciencia" que el año pasado.

Los docentes fueron los encargados de hacer punta en el reclamo salarial, al plantear que "el gobierno de la Provincia sabe que se tienen que debatir haberes en febrero". Luego, el gremio ATE expresó su "preocupación" por la situación laboral de los estatales bonaerenses y aseguró que dará "pelea" para conseguir un aumento de sueldos.

Ahora, la Fegepba -que nuclea, entre otros, a los gremios Aeri y Salud Pública- exigió "la convocatoria a paritarias generales, tal cual se había acordado en octubre del 2008, y a paritarias sectoriales por temas aún pendientes de resolución".

La entidad afirmó que "el 2009 será un año conflictivo y Fegepba no tendrá la misma paciencia que el año anterior". El secretario general de la federación, Fotios Cunturis, señaló que "la actitud de los funcionarios de Scioli de no incluir o prever en el Presupuesto (provincial) partidas para incrementos salariales ha sumado más descontento entre los trabajadores de la administración pública".

SIN AUMENTOS

El gobierno provincial adelantó que no piensa aumentar salarios este año y reafirmó esa decisión en el Presupuesto provincial, al no incluir ninguna partida específica para ese fin.

El ministro de Economía, Rafael Perelmiter, fue el encargado de pedir "sensatez" frente a los reclamos salariales porque, según afirmó, frente a la crisis internacional "el Gobierno, los sindicatos y las empresas" deberán ser "muy prudentes", ya que "lo peor que nos puede pasar es perder empleos".

Los estatales reaccionaron y ni bien arrancó el año le hicieron saber al gobierno de Scioli que no están dispuestos a transitar el 2009 sin una suba salarial.

Los primeros fueron los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente (Suteba, Feb, Uda y Amet), que salieron al cruce del ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco. El funcionario había afirmado que "no habría motivos para subir los sueldos" este año.

Ante la posibilidad concreta de que la administración bonaerense se haga eco de esa posición, los gremios docentes advirtieron que si el gobierno provincial "toma una actitud similar a la de Nación, sin dudas habrá conflicto".

Por su parte, desde ATE expresaron su "preocupación" por la situación salarial de los estatales bonaerenses y aseguraron que darán "pelea" para conseguir un aumento de sueldos.

"El gobierno sabe cuál es nuestra posición y no hemos recibido una respuesta, estamos muy preocupados", señaló el gremio y agregó: "El Gobierno se está atrincherando y nosotros, si ellos se atrincheran, vamos a dar pelea".


Crónica - Nota - Política - Pag. 5
09/01/2009
DOCENTES

El titular del Sindicato Uniñcado de 1lrabajadores de la Educación bonaerense (SUTEBA), Roberto Baradel, advirtió ayer qué "habrá conflicto" en la provincia si el gobierno de Daniel Scioli no convoca a los sindicatos docentes en febrero a discutir salarios. En ese sentido, el gremialista afirmó que "el gobierno bonaerense tiene la obligación de convocar a los gremios docentes en los primeros días de febrero para discutir incrementos salariales, como quedó pactado en el acta sascripta en octubre pasado". Y advirtió que si no lo hace "sin rindas habrá conflicto". En la última reunión paritaria de 2008, recordemos, los maestros de la provincia aceptaron un sueldo mínimo de L450 pesos y la incorporación de 110 pesos al básico. Pero está claro que ahora van. por más. El Suteba integra el combativo Frente Gremial Docente junto a la FEB, la UDA, los técnicos de AMET y los privados de Sadop