domingo, 24 de agosto de 2008

JUBILACIONES

Rechazamos cualquier intento de vulnerar al IPS o a nuestro régimen previsional

Cros.: ante inquietudes planteadas por compañeros respecto al proyecto de ley sobre la movilidad de los haberes previsionales ACLARAMOS:

1- Dicho proyecto se refiere al sistema NACIONAL que regula los beneficios que otorga ANSES por el régimen general. El régimen especial docente nacional ya cuenta con movilidad otorgada por la ley 24016 plenamente vigente. Incluso dos fallos de la Corte Suprema Nacional ("Gemelli" y "Massani") lo reconocen expresamente. Por lo tanto el proyecto de ley que tramita en el Congreso Nacional no involucra al sector docente, que ve impedida la movilidad no por falta de marco legal sino por la arbitrariedad del Poder Ejecutivo Nacional que obliga a ir a juicio para obtenerla.

2- No tiene nada que ver con los beneficios que otorga IPS que tienen movilidad plena.

Cabe aclarar que desde que se firmó el convenio entre nación y provincia pasaron dos hechos que juegan a nuestro favor para oponernos a la armonización:

a - la recuperación del régimen previsional nacional docente que, fija el 82% con 25 años de servicios, si bien con una edad mayor que la provincia pero con cinco años menos de aportes, ya que en el sistema provincial el máximo jubilatorio se obtiene con 30 años de servicio.

b - la sanción de la ley de paritaria docente provincial que, en el marco de la constitución provincial, considera nula toda modificación unilateral de las condiciones de trabajo, y las condiciones de egreso las consideramos parte de las misma

Tenemos información de una reciente reunión donde el Poder Ejecutivo Provincial le planteó a los presidentes de los bloques oficialistas la intensión de promover un proyecto de ley para unificar las tres cajas provinciales, IPS, la de la Policía y la de los empleados del Banco Provincia. Esto tiene la clara intención de "compensar" con el actual superávit del IPS y la caja de la policía (que también ha arrojado un pequeño superavit) el déficit de la caja del Banco Provincia.

Más allá de todo criterio de solidaridad, no podemos aceptar que se use el superávit de nuestra caja para cubrir el déficit de otra, cuando dicho déficit no se debe a desequilibrios intrínsecos del sistema sino a decisiones políticas que rompieron la proporcionalidad viable entre trabajadores activos y pasivos. Es el estado, según la constitución provincial, el garante solidario de las cajas previsionales y por lo tanto debe hacerse cargo sin echar mano de los aportes de otros trabajadores. Máxime en un contexto donde el convenio 400 (armonización) opera como un instrumento para obtener fondos de la nación poniendo a los trabajadores como rehenes frente a la amenaza de introducir cambios negativos, convenio contra el que venimos peleando desde el 2004.

El personal del Bapro se encuentra en medidas de fuerza contra el intento de modificar su régimen previsional. La Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco Provincia es una caja deficitaria y ello se debe a la política de ajuste en la planta de personal que se inició hace algunos años cuando fue fuerte la intención del gobierno de privatizar el banco. Hoy tiene más trabajadores jubilados que trabajadores activos que aportan.

Nos pronunciamos en defensa del Instituto de Previsión Social y nuestro régimen jubilatorio y contra todo intento de unificación. Asimismo seguimos exigiendo la derogación del Convenio 400 suscripto entre los gobiernos provincial y nacional.
En síntesis seguimos alertas y llevamos tranquilidad sobre la base de la confianza en la capacidad de respuesta que tenemos en el caso que quieran cercenar alguno de nuestros derechos previsionales. En ese sentido también conocemos que los otros sindicatos del Frente Gremial y de la CTA comparten el mismo objetivo.