miércoles, 22 de abril de 2009

JORNADA NACIONAL DE LUCHA

En el hall central de la estación de trenes de Constitución, este miércoles 22 de abril por la mañana el Secretario General de la CTA Hugo Yasky detalló las actividades que la Central realizará en todo el país en la Jornada Nacional de Lucha y explicó ante los medios las demandas planteadas al Gobierno bajo el lema “Los trabajadores no vamos a pagar la crisis”.
Estuvieron presentes el Sec. Adjunto de la CTA Pcia. de Bs. As. Roberto Baradel, y los integrantes de la Mesa Nacional Stella Maldonado, Sec. Gral. de CTERA, y Francisco “Tito” Nenna.
Hugo Yasky manifestó: “Frente a esta situación de crisis social que se va acentuando, estamos reclamando al Gobierno Nacional un blindaje que permita una ley de emergencia para suspender los despidos por 180 días y extender el cobro de salario por hijo a los desocupados y a los trabajadores no registrados. Hoy la mayoría de los trabajadores del país no tiene el derecho a cobrar el salario familiar. Pedimos también que haya un seguro de desempleo que se extienda a los desocupados y a los no registrados. Hoy el seguro de desempleo es una figura virtual. Creemos que tiene que haber un aumento de emergencia para el sector de los jubilados. Tiene que haber una respuesta que signifique poner la plata en el bolsillo de los trabajadores, que son quienes van a consumir, a comprar y van a garantizar que la economía del país se mueva. La única manera de zafar de la recesión que inevitablemente vendrá, producto de la crisis que se acentuará hacia finales del 2009 y principios del 2010, es poniendo plata en el bolsillo de los que menos tienen. Esto es lo que reclamamos al Gobierno. No se puede seguir subsidiando a los empresarios sin que exista una contraprestación y un compromiso social. No puede ser que el congelamiento salarial o la devaluación sin retenciones, como piden los ruralistas, sea la resolución de la crisis. Porque eso quiere decir que la vamos a pagar los trabajadores de todo el país con más miseria, con hambre, con menos salarios y ajuste.
Creemos que no se puede cortar el hilo por lo más delgado, hay que asegurar el derecho de todos. En este marco, también en esta jornada reclamamos el otorgamiento de la personería gremial, porque sin libertad sindical evidentemente la crisis la vamos a terminar pagando aquellos que estamos más desvalidos en términos salariales y también cuando en una empresa queremos reclamar y te terminan echando porque no tenés un paraguas legal que te proteja.
Hay 135 actos que se desarrollan en todo el país. Esta es una Jornada Nacional, por eso van a participar compañeros de todas las provincias. También en la Capital Federal y en algunos accesos a ella, como el Puente Pueyrredón, Valentín Alsina y otros lugares, pero vamos a tratar de garantizar la liberación de algunos carriles y en algunos casos serán cortes temporarios.
Por su parte Roberto Baradel enfatizó: “Queremos que la sociedad sepa que la Central de los Trabajadores de la Argentina está peleando en la calle. Nuestro gremio docente SUTEBA, así como pelea por los docentes bonaerenses, también lo hace con el conjunto de los trabajadores en el marco de la CTA para que sea beneficiada la sociedad. La CTA es una realidad que crece y que no se puede ignorar. Creo que el Gobierno Nacional en este punto tiene que estar a la altura de las circunstancias y reconocer legalmente a la CTA como ya lo planteó la OIT y la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Más allá de la legalización por parte del Gobierno, la CTA está legitimada en la calle, en los lugares de trabajo, y esto que están viendo hoy marca esa realidad".