viernes, 4 de julio de 2008

NUEVOS LOGROS DE LA CTERA EN LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) consiguió en la Paritaria Nacional Docente importantísimos avances para garantizar derechos de estabilidad, traslado y permutas para los docentes de todo el país.

En el ámbito de la negociación colectiva nacional docente, celebrado ayer, 2 de julio de 2008, presidido por la Dra. Noemí Rial del Ministerio de Trabajo de la Nación, y ante los representantes del Consejo Federal de Ministros de todas las provincias y del Ministerio de Educación Nacional, la representación paritaria de la CTERA encabezada por su Secretaria General Stella Maldonado, logró la ratificación de tres anexos que avanzan en reclamos históricos de los trabajadores docentes de todo el país:
  • Garantizar la estabilidad de los docentes de todos los niveles y modalidades de todo el país a revistar como titulares con todos los derechos y obligaciones que les corresponden. Para los docentes designados al 31 de diciembre de 1998, la titularidad será inmediata. Para los docentes con tres años de antigüedad o más el proceso de titularización deberá ser acordado en negociaciones colectivas jurisdiccionales durante el año 2008.El acuerdo es aplicable a todos los cargos y horas docentes de los escalafones provinciales y asegura la titularidad más allá de los cambios curriculares o por reestructuraciones. Las jurisdicciones deben iniciar la efectivización del acuerdo en 45 días.
  • Establecer el derecho al traslado interjurisdiccional en todas las provincias del país, de los trabajadores docentes con necesidades de unidad y sustento del grupo familiar o por tratamientos de salud. La provincia receptora encuadrará al trabajador en cargo y condiciones equivalentes con todo el marco laboral, salarial y de licencias correspondiente. Los traslados serán efectivos desde el 1 de febrero.
  • Asegurar la permuta entre trabajadores de la educación de distintas jurisdicciones del mismo nivel y modalidad. Posibilitando el intercambio entre los docentes que acuerden solicitarlo en un registro público nacional, garantizando la continuidad salarial del trabajador. A estos efectos y para garantizar los derechos previsionales y los datos para los convenios colectivos sobre condiciones de trabajo y formación, se creará un legajo único nacional que reconozca los servicios docentes en todo el país.

La paritaria nacional docente celebrada ratificó el presente acuerdo, definió llevar adelante el monitoreo y seguimiento de estos convenios y solicitó su homologación con fuerza de ley al Poder Ejecutivo Nacional. La representación sindical ratificó además la exigencia de puesta al día del pago del FONID y la necesidad de discutir la actualización del salario docente.
Estas conquistas de los trabajadores de la educación argentinos organizados en CTERA continúan avanzando de esta forma en el logro de acuerdos marco, vinculantes para todas las provincias en materias de derechos salariales y de condiciones de trabajo, que acompañen un proceso de reestructuración del sistema educativo nacional fragmentado en la década del 90, para garantizar el derecho social a la educación de nuestro pueblo.

Alejandro Demichelis

Secretario de Prensa