sábado, 19 de julio de 2008

SE LLEVO A CABO EL 2° ENCUENTRO DEL SEMINARIO DE PRACTICAS DE LOS EQUIPOS DE CONDUCCION ESCOLAR

El día viernes 18 de julio de 2008, desde las 08:30 hs hasta promediando las 17:00 hs., se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora el 2° encuentro del Seminario de Directivos organizado por la Secretaria de Cultura de S.U.T.E.B.A., que diera inicio el pasado Lunes 30 de Junio en el mismo escenario.

Del seminario participan alrededor de 250 docentes de los distritos de Lomas de Zamora, Ate. Brown, Esteban Echeverría y Ezeiza, los cuales abordarán a lo largo de los 6 encuentros la siguiente temática:

Modulo 1: La escuela: espacio de la construcción curricular ( Un Encuentro)

El currículo como arbitrario cultural. Producción y reproducción de conocimiento: ¿Qué tipo de conocimiento se produce en la escuela? El director y el posicionamiento respecto al conocimiento Pedagógico. El currículo como contenido de trabajo docente. El significado de sistematizar la práctica y construir currículum. El currículum como la organización de la producción de conocimiento. Teorías de conocimiento y teorías de aprendizaje.

Módulo 2: El trabajo pedagógico ( Un encuentro )

El Equipo directivo y el trabajo pedagógico. El director como conductor del proceso de construcción de conocimiento en la institución.
El significado de sistematizar la práctica y construir currículum.
Conceptos que hacen al trabajo del equipo de conducción: COTÍDÍANEIDAD; SOCIALIZACIÓN; CONTROL y RESISTENCIA. REFERENCIA Y REPRESENTATIVIDAD.
Relación con el proyecto educativo de la institución.
La escuela pública, el equipo directivo y la posibilidad de transformar el orden de las cosas.

MÓDULO 3: Herramientas que son de uso del Equipo Directivo (Dos encuentros )

La organización de una estrategia del equipo directivo. Organización de la planificación institucional de un año de trabajo. El plan de Supervisión Recursos y procedimientos que facilitan el accionar del equipo de conducción en relación al diagnóstico, la planificación, el seguimiento y la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje y el proyecto educativo en general. Características del informe de visita a aula. Escritura y reescritura del informe, el perfeccionamiento docente Encuestas de opinión. Las entrevistas.
Reuniones de personal informativas, de capacitación ocasional, plenaria, parcial. Estructura de las reuniones (temario, objetivos, dinámica., materiales a utilizar bibliografía, evaluación) El Equipo Básico institucional

Módulo 4: La Evaluación. (Un encuentro)

Formas de democratizar el espacio de la evaluación. Cómo despegar la evaluación de los procesos y de los resultados; de la calificación en sí misma. Evaluación de la institución. La evaluación de los docentes: Cómo un formador de formadores evalúa a los que forma. La autoevaluación del equipo y de los docentes. Instrumentos para la evaluación.

Módulo 5: Evaluación del desarrollo del Seminario. (un encuentro)
Realización de una evaluación integradora de las conceptualizaciones y las prácticas pedagógicas trabajadas durante el Seminario. Trabajo individual.