viernes, 13 de junio de 2008

12 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

CTERA realizó en el día de la fecha una conferencia de prensa donde expuso la problemática del trabajo infantil en la Argentina y las acciones que realizará mañana en las escuelas del país.

Algunos datos para tener en cuenta:

* En Argentina el 50 % de los niños y niñas menores de 18 años viven en hogares pobres o indigentes y por ello tienen negado el pleno ejercicio de sus derechos. El de no trabajar y el de la educación son 2 de ellos.

* En el mundo 250 millones de niños y niñas realizan alguna actividad laboral y la mayoría de ellos no asiste a la escuela.

* En Argentina casi 2 millones de niños y niñas entre 5 y 14 años realiza alguna actividad laboral ayudando al sostén del hogar, esta cifra incluye a los que realizan actividades domésticas en la casa cuando los mayores no están, especialmente las niñas y si bien la mayoría asiste a la escuela, están en riesgo de exclusión educativa.

* En las actividades productivas la mayor cantidad de niños/as trabajan en actividades agrícolas.

* El trabajo infantil está mayoritariamente "invisibilizado", especialmente el que realizan las niñas.

* La mayoría de los/as adolescentes que trabaja lo hace en la economía informal y sin que sean respetados sus derechos laborales.

* El 20 % de los niños/as en edad escolar están afectados por la "exlcusión educativa" (ingreso tardío, repitencia, sobreedad, abandono)

* El 50 % de la población infantil entre 3 y 5 años no concurre al Jardín de Infantes.

* La inmensa mayoría de niños/as entre 0 y 2 años no recibe atención educativa del estado.

Esta investigación fue elaborada por Instituto de Investigaciones "Marina Vilte", basado en datos del INDEC y Campaña Global de Acción contra la Pobreza - Argentina.

ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO/A PARA GARANTIZAR LA EDUCACIÓN: LA RESPUESTA ADECUADA PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL.

Nuestra propuesta es que:

* El Estado otorgue a todos los niños y niñas menores de 18 años un ingreso universal de monto único, universalizando las asignaciones familiares.
* El Estado universalice la ayuda escolar anual en un monto igual al que reciben los trabajadores registrados.

Además CTERA hará firmar un Petitorio en todas las escuelas y barrios del país, dirigido a la Sra. Presidenta de la Nación y a los Sres. Legisladores Nacionales.