martes, 17 de junio de 2008

LOS CHICOS FUERON LOS PROTAGONISTAS EN LA MUESTRA POR LA MEMORIA EN LOMAS DE ZAMORA


Más de 2000 alumnos de alrededor de 50 escuelas, principalmente de ESB y Polimodal (pero también algunas primarias y gran participación de Profesorados), visitaron la Muestra por la Memoria, la Identidad y la Justicia organizada por SUTEBA que se instaló en el Gimnasio de la E.E.M. Nº 221, los días 27, 29 y 30 de Mayo de 2008.

En la apertura hicieron uso de la palabra Rosana Merlos (Secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA y CTA provincia de Buenos Aires) y Pedro PONCE (Secretario General de SUTEBA Lomas de Zamora quienes enfatizaron que “el objetivo de la muestra itinerante es aportar un granito más de arena y otro ladrillo a esta construcción que tenemos que hacer de manera conjunta con toda la sociedad. Hemos vividos situaciones tremendas de vulneración de nuestros derechos en una época muy nefasta de nuestra historia y es por eso que tenemos que recordarlos para evitar que se repita”.Del acto participaron Inspectores Areales de Educación, directivos y docentes de distintas escuelas del distrito, y mas de 200 alumnos de escuelas del distrito, quienes luego de escuchar a los expositores, observaron un video conmemorativo de la “división perdida” del ENAM, para luego recorrer la muestra.

Durante la semana que duró la muestra, se realizaron charlas a cargo de Manuel Goncalves, nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo, quien ante la presencia de unos 300 alumnos compartió sus distintas vivencias, Pablo Macía (Secretario de Juventud de la CTA bonaerense) con el fin de difundir la Elección de Delegados Estudiantiles y la creación de Centros de Estudiantes en las escuelas secundarias y polimodales, y se realizaron Talleres de “sensibilización con el H.I.V.” en el marco de una nueva campaña de difusión que realiza CTERA. En las visitas de los mas de 2000 alumnos y alrededor de 350 docentes de todos los niveles que se hicieron presentes, fueron guiados por la muestra por profesores de Historia y Ciencias Sociales, se proyectaban documentales sobre la “división perdida” y en homenaje por los 30 años de lucha de las Madres de Plaza de Mayo y se les mostraba una obra alusiva a la represión existente sobre la época de la Dictadura Militar, realizada por el Taller de Artes Alternativas de la E.E.M. Nº 221.

El día Jueves se extendió el horario de apertura hasta las 21:00 hs., para que accedan a la misma cientos de alumnos de distintos profesorados del distrito, para culminar el día con una presentación del cuerpo estable de la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas de Lomas de Zamora. En el Acto de cierre hablaron Rosana Merlos (Secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA y CTA provincia de Buenos Aires), Fabián PENINNI (Secretario General de CTA Lomas de Zamora), Adriana Grandoli (S.U.T.E.B.A. Lomas de Zamora), y Rosendo PEDERNERA (Hijo de Desaparecidos). Luego se dirigieron a los 300 espectadores una comisión del Centro de Estudiantes de la E.E.M. Nº 221, quienes compartieron sus experiencias y sentimientos vividos a lo largo de la muestra. Finalmente se dio por finalizado el acto con la presentación de Agustín Griffone, ganador del Pre Cosquin 2007.
Consideramos que el alto nivel de participación fue un aporte a la toma de conciencia sobre los años mas oscuros de nuestra historia para los adolescentes y jóvenes que se sintieron profundamente impactados por la misma y una proyección de compromiso con las luchas sociales en nuestro país.