miércoles, 25 de junio de 2008

GRAN EXPECTATIVA POR LA OTRA FINAL

Al cumplirse el próximo mes de junio los 30 años del Campeonato Mundial de Fútbol de 1978, el Instituto Espacio para la Memoria reivindica la vigencia de los Derechos Humanos, junto a valores de solidaridad y respeto por la vida y la dignidad en la sociedad argentina. Y en un acto de desagravio hacia quienes fueron víctimas de la Dictadura, a la sociedad en su conjunto y al deporte, anuncia la organización de una actividad a la que ha denominado “La Otra Final, el partido por la vida y los Derechos Humanos”. La misma tendrá lugar el domingo 29 de junio a las 15.00 horas.

Se trata de un partido de fútbol en el que ambos equipos llevarán la camiseta de la Selección Argentina -titular y suplente- y estarán integrados por jugadores de las selecciones de 1978 y de las actuales, y jóvenes no profesionales en representación de aquellos que fueron víctimas de la Dictadura.
El partido tendrá lugar en el estadio de River Plate como el mejor ámbito para esta “Otra Final”, lugar que –a pocos metros de uno de los mayores centros clandestinos de detención, tortura y exterminio que funcionaran en nuestro país, la Escuela de Mecánica de la Armada- sirviera entonces de sede del Mundial y hoy será el justo escenario de concreción de un acto masivo, con entrada gratuita, en favor de la Vida y los Derechos Humanos.


Una marcha encabezada por los organismos de derechos humanos portando la bandera con las fotos de los detenidos-desaparecidos partirá de la ex ESMA para llegar al Estadio, ingresar, dar una vuelta en el campo de juego e instalarse después en una tribuna. Luego del partido un recital con músicos solidarios que han acompañado la lucha de los organismos oficiará de cierre del evento.


Cronograma de actividades:


  • 12:00 hs. Marcha desde la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA, Av del Libertador 8.100) hasta el Estadio del Club Atlético River Plate, llevando la Bandera con las fotos de los detenidos-desaparecidos.
  • 15:00 hs. Partido combinado entre jugadores del 78 y de las selecciones actuales. Han confirmado su participación Héctor Baley, Luis Galván, Jorge Olguín, Alberto Tarantini, Miguel Oviedo, Omar Larrosa, Daniel Valencia, Ricardo Villa, Oscar Ortiz, René Housseman, Leopoldo Luque.
  • 16:30 hs. Recital Tocarán Luis Alberto Spinetta, Liliana Herrero, Lito Vitale, Arbolito, Horacio Fontova, Sara Mamani y La Bomba de Tiempo.
  • 18:00 hs. Cierre

Las entradas pueden retirarse en el Estadio de River Plate (Av. Pte. Figueroa Alcorta 7597), Estadio de Vélez Sársfield (Juan B. Justo 9200), Club Deportivo Morón (Almirante Brown 1211) de 10 a 16 hs; Casa de la Memoria y la Vida de la Municipalidad de Morón (Santa María de Oro 3530, Castelar) y en el IEM (Av. Roque Sáenz Peña 547, 4º) de 10 a 20 hs.